Referendos del MAS : La ABSTENCIÓN como denuncia


En vista de que el partido de des-gobierno ha utilizado sus “HORDAnizaciones Sociales” para poder dar un GOLPE al Estado de Derecho que en Bolivia ya pendía de un hilo, a la mayoría silenciosa -que siempre queda en medio de las radicalidades de derechas e izquierdas- no nos queda otra que entrar en el ruedo y manifestar nuestra protesta y desacuerdo.

En mi opinión, la mejor manera de exteriorizar y hacer sentir esta protesta es haciendo uso de nuestro derecho a la ABSTENCIÓN ELECTORAL.

Para los departamentos que no tendrán un referendo autonómico el 4 de Mayo, la opción podría ser la que se conoce como “Abstención Pasiva”, es decir, no asistir a las urnas, no participar de la consulta por considerarla ilegal y atentatoria contra el estado de derecho. Aprovechar ese domingo para quedarse en casa y reflexionar con la familia sobre los principios de la democracia haciéndo hincapié en lo más básico: no hay democracia sin la participación del otro.

Para Santa Cruz, que el mismo 4 de mayo tendrá un referendo para ratificar su proyecto de Estatuto Departamental, la opción sería acudir al sufragio, manifestar su decisión sobre el Estatuto (votando Si o No) y, al mismo tiempo, anular su voto en las otras consultas o bien, dejar en blanco las papeletas correspondientes.

Pueden haber opiniones encontradas, e incluso podría hacerse un complicado y tedioso debate acerca de la propiedad de estas medidas, especialmente en lo que se refiere a la abstención pasiva ya que la misma implica no cumplir con la obligatoriedad de votar.

He leído en un blog español que ninguna de las tres opciones de protesta electoral (la abstención, el voto en blanco y el voto nulo) sirven para nada. Siempre los políticos van a ignorar las intenciones de protesta contra lo que ellos quieren establecer o ya han establecido. Sin embargo, sigo pensando que si el abstencionismo llegara a rebasar el 50% (o mejor, el 54%), debería considerarse nulo el acto electoral, por la protesta de la mayoría de los ciudadanos.

La sesión de congreso de ayer fue vergonzosa. Las agresiones a congresistas de la oposición (entre ellas, mi amiga y compañera de la U Católica, Ninoska Lazarte) fueron actos de intolerancia y constituyen -junto con el cerco que evitó la entrada de congresistas opositores- atropellos a la democracia y violaciones de los derechos humanos.

No pueden considerarse legales (ni siquiera válidas o legítimas) las leyes aprobadas entre un grupo de personas que no puede llamarse cabalmente “Congreso”. No hubo debate, tan sólo un “levantamiento de manos” y los pocos opositores que estuvieron presentes no fueron tomados en cuenta: García Linera nunca les cedió el uso de la palabra, el único que habló fue Torricos.

Por otra parte, el Congreso (el verdadero), no podría haber convocado al referendum ratificatorio del proyecto de CPE del MAS por la simple y sencilla razón de que faltan 2 pasos para que esto sea posible: el referendum dirimidor y, posteriormente, la aprobación del proyecto en la plenaria de la Asamblea Constituyente, por 2/3 “del total de sus miembros”

Personalmente, mi voto en el referéndum ratificatorio del Estatuto del Departamento Autónomo de SAnta Cruz será, rotundamente, SÍ; las demás papeletas de sufragio las votaré EN BLANCO.

Si quieren leer más sobre este escarnio a Bolivia, sigan los siguientes enlaces:

http://www.eldeberservices.com/vernotaahora.php?id=080229021943

http://www.la-razon.com/versiones/20080229_006197/nota_246_556338.htm

http://www.la-razon.com/versiones/20080229_006197/nota_246_556339.htm

http://www.la-razon.com/versiones/20080229_006197/nota_246_556341.htm

http://www.elpais.com.uy/08/02/29/ultmo_332946.asp

Anuncios

2 comments

  1. Anonymous · marzo 5, 2008

    No estoy de acuerdo con la abstención.
    Es mejor votar NO, pero votar.

    Me gusta

  2. m.a.q.u.e.v · marzo 5, 2008

    Exactamente, es muchisimo mejor votar NO que no votar. Te explico. Para el fallo cuentan los votos válidos. Los nulos,los blancos y los no-votos no cuentan, solo cuentan para los análisis finales pero nunca para los resultados.
    Si de 500 votos hay 150 para A, 70 para B y 280 invalidos (nulos, blancos, abstenciones). Los 220 se convierten en el 100% de votos, con lo cual A pasa a tener el 68% del total de válidos y de tener solo el 30% inicial (150 de 500) pasa tener mayoría. Es decir, votar nulo, blanco y no votar solo engordan al que gana más puntos, es decir, tienen justamente el efecto que NO QUEREMOS!!!. Asi que hay que votar, tenemos que salir todos a votar y votar por un rotundo NO, que es lo UNICO que puede frenar la imposición de una Constitución trucha. Por favor pasa este dato, tenemos que votar todos! vota NO!

    Me gusta

No te quedes callado. ¡Opina!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s