Adios a Benedetti


He leído a Mario Benedetti desde el colegio, sus poemas, sus escritos, toda su obra es increible.

No tengo ni he leído de él todo lo que me hubiese gustado pero pienso conseguir más (aunque sea pirateados); el otro día me compré uno pequeño y todavía no he comenzado a leerlo: Geografías… hoy me encuentro con la noticia de su muerte y no tengo palabras para expresar mi sensación de pérdida.

Mi amigo Oscar (Toborochi Urbano) le dedica unas líneas aquí; yo transcribo parte de ellas que me llegan por ser muy parecidas a lo que siento sin poder expresar:

…quiero darte las gracias por no callarte
(como tantos de nosotros)
y por pronunciar las palabras
o sea el fuego
con el que encendí algunos de los labios
más importantes de mi vida….

(Yo que después del arduo amor
lo único a lo que atinaba
era a deslizarle palabras tuyas en el oído

a la espléndida o cautelosa mujer
que yacía
-junto a mí –
desnuda y en lo oscuro…)

Por última vez, dedicaré un poema de amor de Mario a alguien, a mi esposa Doris uno que no dediqué a nadie todavía:

Lovers go home!

Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada,
y me encontraste bien
y te encontré más linda.

Ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde estoy.

Sé por primera vez
que tendré fuerzas
para construir contigo
una amistad tan piola,
que del vecino
territorio del amor,
ese desesperado,
empezarán a mirarnos
con envidia,
y acabarán organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos.

Quiero terminar este post con este pedacito de lo escrito por Oscar:

hoy estamos más huérfanos que nunca
sin cómplice y todo….

One comment

  1. demry · mayo 19, 2009

    …pocos podrán como él
    caer tan generosos
    tan atrozmente ingenuos
    tan limpiamente osados…

    Maestro!!!!

    Me gusta

No te quedes callado. ¡Opina!

