Bolivia: Desclasificar la Verdad


Declaración de la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz

DESCLASIFICAR LA VERDAD

Han pasado casi treinta años del asesinato y desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz sin que se haya hecho justicia.

Desde hace once años llevamos adelante una acción legal para establecer la verdad de los hechos, sancionar a los responsables de estos gravísimos delitos –reconocidos universalmente y por la CPE vigente como de lesa humanidad y, por tanto imprescriptibles– y recuperar sus restos; la imposibilidad de avanzar en esta tarea se debe a la falta de compromiso del Estado boliviano para saldar esta deuda histórica.

Al iniciarse la actual gestión de gobierno solicitamos verbalmente y por escrito a las nuevas autoridades que contribuyan al esclarecimiento de la desaparición de Marcelo, sin que hasta hoy ni siquiera hayamos recibido una respuesta.

En diciembre de 2007 el juez a cargo del proceso dictó una sentencia en la que no existe proporcionalidad entre la sanción y la magnitud de los delitos cometidos ya que establece penas mínimas e incluso exculpa a varios de los procesados; el año pasado la Fiscal Teresa Vera solicitó la nulidad de obrados atendiendo a la solicitud de uno de los inculpados y sin contar con argumento válido alguno; hasta hoy ninguno de los imputados ha sido puesto bajo medidas cautelares, aunque existe riesgo de fuga; el 17 de julio de 2008 el Presidente de la República pidió a quienes tienen información sobre el paradero de los restos de Marcelo que la proporcionen ofreciendo a cambio que no se aplicará sanción alguna, contraviniendo así las normas legales vigentes y el más elemental principio de justicia; en agosto del año pasado entregamos al entonces Comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Trigo, una orden judicial para la desclasificación de información sobre los hechos de 1980, sin que hasta hoy se haya cumplido con esta obligación; en días pasados el Presidente de la República y funcionarios de su gobierno declararon que no existe ninguna documentación clasificada de las Fuerzas Armadas, cuando los familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos y el país entero tiene evidencia de su existencia y de su importancia para el avance de la investigación. Un extremo de esta conducta es la entrega, hace algunos años, de la Medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz instituida por el Congreso Nacional a las Fuerzas Armadas, desconociendo la responsabilidad de esa institución en su asesinato y desaparición. Todos estos hechos muestran la falta de responsabilidad y voluntad política de las distintas instituciones del Estado para cumplir con su obligación de establecer justicia y recuperar los restos de Marcelo.

Nos llama profundamente la atención que el Gobierno recupere el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz para nominar la ley anticorrupción y otros proyectos, pero que no honre su memoria cumpliendo con la obligación de facilitar la información necesaria para aclarar las circunstancias de su asesinato y desaparición y recuperar sus restos.

Tampoco comprendemos que el Gobierno se rehúse a la desclasificación de información de las Fuerzas Armadas cuando otros países latinoamericanos, en el marco de los tratados interamericanos que definen la necesidad de esclarecer la desaparición forzosa, han dispuesto la apertura de archivos clasificados de las Fuerzas Armadas, como Argentina, Brasil y Guatemala.

Por todo lo señalado exigimos al Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas, al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Poder Legislativo que cumplan las normas legales vigentes y los convenios internacionales para conocer la verdad de los hechos ocurridos en julio de 1980 y recuperar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Carlos Flores Bedregal.

El Estado boliviano tiene una deuda con el país, resolverla asumiendo su responsabilidad en el total esclarecimiento de estos graves delitos es una condición necesaria para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática.

La Paz, 19 de mayo de 2009

Cristina Trigo de Quiroga Santa Cruz

María Soledad Quiroga Trigo

Rodrigo Quiroga Trigo

Anuncios

One comment

  1. Olga Flores · mayo 25, 2009

    Estimadas amigas y estimados amigos,
    Para su información.
    Saludos cordiales

    A quienes nos han dado apoyo a una causa nacional cual es la DESCLASIFICACION DE LOS ARCHIVOS MILITARES,

    GRACIAS, gracias, gracias por sus palabra de aliento, por esa fuerza que nos han dado hasta ahora, queda grabada en nuestra memoria cada frase y nos obliga a no desmayar.

    El día de ayer el gobierno aprobó una resolución ministerial que constituye una burla más por la que se dispone la desclasificación a presentación de carnet, notario, un representante de derechos humanos o ASOFAMD, uno del ministerio de justicia. Una burla más, que no podemos aceptar, en consecuencia SEGUIMOS EN HUELGA DE HAMBRE.

    La disposición es literalmente una burla, no sólo porque no tiene fundamento legal, como una resolución ministerial se va a impòner a ley que viene del ministerio de defensa que solo tiene tuición sobre asuntos administrativos NO ORGÁNICOS ???!!!!,. ¿Qué clase es esa desclasificación? en condición de qué una tiene que ir acompañada de una corte para que le muestren los papeles que les da la gana. Decir que se han desclasificado los archivos es todo una falacia y mañudería.

    Lo que vale es que el tema ya está sobre la mesa, se ha conseguido gracias a nuestra iniciativa y a su SOLIDARIDAD, que es identificación con nuestro pedido. Sigamos empujando hasta lograr nuestro objetivo, cada cual de donde esté.

    Gracias amigos y amigas (más amigas) se fijaron en la vigilia más mujeres. Creo que podemos lograr otro mundo de verdad. Su apoyo nos compromete y nos alienta.

    !!!Hasta encontrarlos!!!

    Olga Flores

    Me gusta

No te quedes callado. ¡Opina!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s